miércoles, 8 de junio de 2011

Se derrumba el sueño panista

Se derrumba el sueño panista: "
El saldo de dos sexenios:
Se derrumba el sueño panista




El blanquiazul ha logrado ocupar los más importantes espacios de poder, incluso la Presidencia de la República, pero sus gobiernos no han tenido un sello particular y es difícil que revaliden esa posición en 2012.
La Revista Milenio, presenta un recorrido por la historia interna de Acción Nacional desde sus orígenes, con sus virtudes y defectos, conflictos y disputas interiores, así como las transformaciones que ha sufrido desde que alcanzó el poder.
El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo que bregar medio siglo para alcanzar el Poder Ejecutivo en una entidad de la República, y poco más de 10 años más para alcanzar la Presidencia del país. Toda esa historia de participación política-electoral ha estado marcada por divisiones a su interior, cuya resolución ha influido no sólo su propia existencia, sino también la del sistema de partidos y la de la propia democracia mexicana.


La evaluación del periodo en que ha gobernado el PAN no sólo es pertinente porque ya cumplió una década en la Presidencia de la República, sino también porque la actual administración federal vive en este momento sus horas más bajas.
Según la casa encuestadora Ulises Beltrán y Asociados, en noviembre de 2010 el 67 por ciento de los mexicanos consideraba que Felipe Calderón no tenía “las riendas del país”, es decir, que la cosas se salían de su control; esta cifra significa la más alta obtenida por un Presidente desde que se realiza dicha medición (junio de 1997).
Para enero de 2011, la cifra ya había descendido a 60 por ciento, nivel que todavía es más alto que cualquiera de las mediciones registradas durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Por si fuera poco, según Consulta Mitofsky el rechazo hacia el partido gobernante llegó en diciembre de 2010 a 30 por ciento de la población, cifra nunca antes registrada por Acción Nacional; asimismo, 80.1 por ciento de la población cree que la situación política está peor que el año anterior, lo cual representa la peor proporción de todo el sexenio.
CIFRAS EQUIVOCADAS Y OPACIDAD
Hablar de las condiciones macroeconómicas necesarias para que la política social alcance su máximo potencial es hablar de crecimiento económico y de creación de empleo, y en este rubro los analistas creen que es donde está una de las mayores deudas de las administraciones blanquiazules con la ciudadanía.



La Presidencia de la República, a través de su página web, en un apartado titulado Diez años de gobiernos democráticos, resalta como uno de los éxitos de las administraciones panistas el “fortalecimiento de la economía con responsabilidad”, y como cifras para sustentar este logro asegura que “en una década, los gobiernos democráticos duplicamos el PIB per cápita del país”.



Para los especialistas consultados, estas cifras son cuando menos engañosas, si no falsas. “Las cifras de Calderón son totalmente equivocadas: sugieren un aumento del PIB per cápita del doble en la década panista, pero usando cifras en dólares que no están deflactadas, y pues no tiene sentido hablar del PIB en dólares cuando la gente gana y consume en pesos”, acusa Esquivel, para después explicar las cifras que considera son las más precisas: “Cuando ves las cifras en pesos, la tasa del crecimiento del PIB en estos 10 años ha sido cercana al 20 por ciento, muy lejano del ciento por ciento del que habla Calderón”.





LEE LA PUBLICACIÓN ON LINE






REDES SOCIALES
Noticias Partido Accion Nacional Mexico - Panista de Corazon
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario